martes, 22 de julio de 2008

Va de retro Satanas


Nos ha llegado la noticia de que el ex presidente de la República Serbobosnia, entre 1992 y 1995, Radovan Karadzic, fue arrestado ayer por los servicios de inteligencia de Serbia, después de más de 12 años de incesante búsqueda. La detención se produjo dentro de Serbia, después de la elección del nuevo Gobierno serbio pro-europeo.
Karadzic fue conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado, para ser interrogado y trasladado a La Haya donde será juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad.

A pesar de que los Estados Unidos habían ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, Karadzic logró burlar los sistemas de inteligencia que por espacio de doce años lo buscaron incansablemente. Es muy posible que el presunto genocida se escondía en el triángulo montañoso entre Serbia, Bosnia y Montenegro e incluso algunos conjeturaban que Karadzic estaba en el extranjero.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, en el que fallecieron miles de personas.
En el inicial pliego de acusaciones contra Karadzic, y su comandante militar, Ratko Mladic, esta corte creada por la ONU establece que los dos dirigentes “son responsables criminales de la detención ilegal, el asesinato, la violación, la agresión sexual, la tortura, el maltrato, el robo y el trato inhumano de civiles”.

Se le inculpa también de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudo humano cuando el ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones. Karadzic es todavía considerado por los sectores ultranacionalistas como un héroe nacional, y el alto cargo del Partido Radical Serbio (SRS), Aleksandar Vucic, calificó su arresto como un acto “horrible para Serbia”.

Es sumamente importante que en estos momentos, los asesores más cercanos al Titular del Ejecutivo de Nicaragua, Daniel Ortega le rueguen que se abstenga de emitir cualquier comunicado de solidaridad para con Karadzic o caiga en la tentación de ofrecerle asilo político en suelo nicaragüense. Después de la desfachatez con que ha defendido, un poco como el Llanero Solitario, a las FARC, en los momentos en que el mundo entero las repudia y condecorar el 19 de julio a “La Bruja”, viuda del ex hombre fuerte de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, no vaya a ser que en su próxima reunión con el pueblo presidente se le zafe un tornillo y eleve a los altares del ex líder serbobosnio, ofreciéndole toda su solidaridad y apoyo.

Dios nos libre junto con Dios nos guarde.







1 comentario:

José Robelo dijo...

Te faltó anotar la reunión que sostuvieron los representantes de las FARC, del FMNL de El Salvador y Daniel Ortega en el Aeropuerto Internacional de Managua, con la participación de "asesores" venezolanos. Por cierto, el avión en que llegaron los de las FARC era de PEDEVESA. Extraño