domingo, 20 de julio de 2008

Paz y Libertad




Un solo grito recorrió el mundo hoy 20 de julio: Paz y libertad. En Colombia, así como en muchos países más incluyendo Venezuela, Francia, Estados Unidos, cientos de miles de personas salieron a las calles a demandar paz y libertad, exigiendo a las FARC que dejen en libertad a los miles de secuestrados, incluyendo niños, que aún tienen en su poder. En un acto central en la fronteriza ciudad de Leticia en Colombia, tres presidentes, Alvaro Uribe de Colombia, Luis Inacio Lula da Silva de Brasil y Allan García de Perú, celebraron la independencia de Colombia con una sola voz: Libertad para todos.

Este consenso mundial, que abarca no tanto a los que tuvieron la oportunidad de manifestarse públicamente, sino a todos aquellos millones de personas que simpatizan con esta demanda universal para que la violencia deje de ser una alternativa.

Esta es una oportunidad de oro para los dirigentes de las FARC, para que reflexionen sobre el futuro de su lucha y sus métodos y encuentren el camino de la paz, liberando a los rehenes y deponiendo sus armas. Las FARC deben de entender que de pronto se quedaron colgados de la brocha y el mundo de ahora ha cambiado tanto que estilo de lucha quedó de pronto en lo obsoleto y han quedado a nivel de trogloditas.

Es preciso un poco de cordura y la humildad suficiente para entender que están equivocados y que bajo ningún punto de vista pueden continuar con una lucha que enarbola la bandera del secuestro y el terrorismo. Tanta gente no puede estar equivocada cuando les gritan: Paz y Libertad.

También es muy oportuno que se recuerde el dicho: Te lo digo Pedro, para que lo entienda Juan. Este grito se hace extensivo para aquellos que también quedaron solitarios en su admiración y apoyo a las FARC. Los estrategas de Hugo Chávez le han recomendado tomar distancia de las FARC, aprovechando la muerte de Tiro Fijo, ahora falta que Daniel Ortega reflexione y pare su virulento discurso en apoyo a estas fuerzas del mal. Que piense un poco en la validez de esta grita universal y cambie de rumbo en su actitud y ambiciones. Al igual que esta minúscula minoría debe de escuchar a tan apabullante mayoría y dejar en libertad de inmediato a todos los rehenes, Daniel Ortega debe de comprender que su gobierno es una minúscula minoría apoyada por otra minoría y que la gran mayoría de nicaragüenses ya empezó a gritarle: ¡Basta ya!

Puede también ponerle un poco de oído a Shakira cuando dice: No se puede vivir con tanto veneno; a pesar de tal cómo cantó Carlos Vives: Que cultura, que cultura va a tener…





No hay comentarios: