sábado, 21 de junio de 2008

Daniel Ortega y la Eurocopa



Tal parece que la fiebre desatada por la Eurocopa ha influido de manera profunda en la política exterior de Nicaragua y es que los últimos acontecimientos relacionados la diplomacia del Gobierno de Reconciliación y Unidad que preside Daniel Ortega, pareciera que han sido manejados con los pies.

No contento con la metida de pata de Manuel Coronel Kauts, Canciller en funciones, quien amenazó a los donantes con declarar non gratos a quienes se atrevieran a criticar al Gobierno; en su más reciente aparición de Daniel Ortega, ahora por fin en territorio nicaragüense, levantó la atención internacional al presentarse acompañado con las terroristas de las FARC, asiladas cómodamente en Nicaragua y por si fuera poco, el Presidente Viajero lanzó una amenaza al Presidente Alvaro Uribe, para que este no se atreviera a mandar a matar a las casi heroínas asiladas. Tal vez Ortega recordó cuando en 1980 un comando del ERP al mando de Gorriarán Merlo asesinó a Anastasio Somoza Debayle, asilado en Asunción Paraguay y su gobierno mandó a decretar esa fecha como día de fiesta. Como dice el dicho, cree el león que todos son de su condición.

Otra perla que sacó Ortega en su última aparición fue que mandó a anular el decreto en donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad le otorgaba al Embajador Estadounidense Paul Trivelli, quien finaliza su misión diplomática en este país, la Orden José de Marcoleta como un reconocimiento a su gestión al frente de la Embajada de los Estados Unidos y todo el apoyo financiero de ese país durante su misión. Pues con todos los epítetos que acostumbra lanzar, acusó de injerencista al diplomático y de un plumazo le quitó la Orden. Lo extraño es que según lo que declaró el propio Trivelli no sabía que se la habían otorgado. Es muy difícil que Paul vaya a perder el sueño por esta irreparable acción, sin embargo, para Ortega es otra jugada futbolística que se suma a su larga colección.

No hay comentarios: