jueves, 23 de octubre de 2008

El estupor de Carmen Aristegui

A inicios de la presente semana, la prestigiada periodista mexicana Carmen Aristegui, ahora a cargo de un programa de entrevistas en CNN, tuvo como invitado al poeta Ernesto Cardenal. El escritor nicaragüense fue consistente en su posición respecto al Titular del Ejecutivo de Nicaragua, misma que ha manejado en diferentes foros internacionales y que al final le valiera las acciones de represalia de parte del régimen Ortega-Murillo. Sin embargo, resaltó dentro de la entrevista que Cardenal catalogara al gobierno de Ortega como “demencial”, lo cual provocó un notorio estupor en la Aristegui, quien una vez que logró reponerse, le preguntó “¿Así de fuerte?” a lo que Cardenal remató: “Sí, es un gobierno que sólo locuras realiza”.

Más adelante en la entrevista, el poeta afirmó que las cosas en su país estaban llegando a un nivel que el pueblo de Nicaragua debía destituir a Ortega. Si con “demencial” la periodista casi se cae de la silla, con “destituir” se tragó la campanilla y luego de tragar saliva y recuperarse le inquiere, “¿Pero si Daniel Ortega fue elegido por la mayoría de los nicaragüenses?” a lo que Cardenal riposta: “Fue con un mínimo 38% de los votos”.

Tal vez en Nicaragua, poco a poco nos hemos ido acostumbrando a que el cinismo e hipocresía del Danielismo, nos vaya curtiendo la conciencia y la realidad de las cosas no nos impacte de la misma manera como llega a sacudir el intelecto de la gente que está fuera de esta vorágine. El caso de Aristegui es muy ejemplificante, pues con toda su experiencia y trayectoria, se observó que lo expuesto por Cardenal le llegó a lo más profundo de su ser. Por lo anterior, Carmen tuvo que preguntar una y otra vez si el actual gobierno tenía algo que ver con la emblemática revolución sandinista, a lo que el poeta simplemente respondió que no, que al final de los ochenta la revolución se había convertido en un pretexto para el robo descarado.

Todavía con más incredulidad que otra cosa, la periodista siguió buscando elementos que pudieran matizar el planteamiento radical del poeta, sin embargo, este último le presentó una lista, no completa, de los perseguidos de parte del régimen de Ortega, muchos de ellos figuras relevantes de la revolución sandinista.

Si por una parte, nos llena de vergüenza el hecho de que millones de televidentes hayan escuchado una breve radiografía de lo que sucede en nuestro país, o mejor dicho de lo que permitimos que suceda en nuestro país, por otra parte, nos alivia un poco el hecho de que vaya cayendo la venda, que el romanticismo de aquella revolución de los ochenta, puso sobre los ojos del mundo






No hay comentarios: